LAS NIÑAS SALVAJES O LA CRÍTICA A UN SOCIEDAD ENFERMA

Una reseña de Sandra de Oyagüe

Las niñas salvajes (Editorial Contraluz, 2022) es el debut en la novela negra de May R, Ayamonte. Es una novela que incide en la maldad del ser humano y en como el poder lo envilece más, arropándose en una falsa religiosidad y creencias en que los pecados, aunque sean de lesa humanidad, serán perdonados.

En Las niñas salvajes, conoceremos a Jimena Cruz, una periodista en horas bajas que tras el horrendo asesinato de María, que fue su maestra y a la que considera su segunda madre, se pone a investigar. Hugo, su amante y policía encargado de la investigación, intentará que se mantenga al margen pero si hay algo que caracteriza a Jimena es su testarudez. 

Los crímenes continúan y se investiga su relación con el pasado de los asesinados y ahí es donde se encuentran los secretos y estos cambiarán el presente de todos los personajes. 

Es una novela que acaba siendo un homenaje a la ciudad de Granada, donde actualmente vive la autora. Tras amplias descripciones, recorreremos las calles, subiremos al Albaicín y contemplaremos, tras los ojos de la protagonista, Jimena, la Alhambra. Al mismo tiempo conoceremos la historia y los monumentos que pueblan la ciudad. Sin duda, la autora ha hecho un gran trabajo de documentación.

Otro elemento a tener en cuenta es la descripción de la sociedad acomodada de Granada, no muy distinta a la de otras ciudades, que se encuentran por encima del bien y del mal. Y no podemos olvidar que se abordan cuestiones de género y de memoria histórica.

Las niñas salvajes, estructurada en tres partes, incluyes breves capítulos que se refieren a otra época temporal, ya que aunque la acción transcurre en 2017, se hacen referencias en ellos a sucesos ocurridos en las décadas de los 70 y 80 que además son narrados en primera persona y que nos van dando pequeñas migajas de información que al final colocaremos para completar el puzle que nos propone la autora, con un final absorbente y muchos giros que cierran todas las tramas y subtramas.

No solo estamos ante una novela negra sino también nos encontramos ante una crítica de la sociedad española de los 70 y concretamente a esas familias pudientes que se regía por la falsa moral y las apariencias.

 

Inscríbete en el club de lectura y participa en el sorteo de un ejemplar de Las niñas salvajes.


Sobre la autora

May R. Ayamonte (1996), es graduada en Estudios Ingleses con dos másteres en enseñanza y literatura con perspectiva de género; activista y militante de movimientos sociales, lectora voraz y onubense.

Tiene hasta la fecha nueve novelas publicadas: Amor más allá de la unicidad (Bubok, 2010), Iris (Novum Publishing, 2011), las dos primeras partes de la trilogía Infinite (2 De Letras, 2013-15), Besos Entre Líneas (Planeta, 2016), De Nadie (Destino, 2017), Contra Corriente (Destino, 2018), Mar Profundo (Edebé, 2021) y Las niñas salvajes (Contraluz, 2022). 

Actualmente es CEO de su propia empresa, LITERALI BOX y se dedica a dar charlas de fomento de lectura para colegios e institutos.


Hamda y yo
Una reseña de Sonia Yáñez